viernes, 2 de septiembre de 2011

El mallo

Tras la recogida de las cosechas hay una serie de labores que hay que realizar. De todos es conocida la trilla del cereal para desprender el grano de la paja. Se realiza pasando una especie de tablero con unas piedras incrustadas, el trillo, por encima de la mies. Pero hay otra labor similar más desconocida, el mallado. La herramienta utilizada es el mallo. Se compone de una vara larga que tiene atada a uno de sus extremos, mediante correas de cuero, un trozo de madera más corto y grueso. Su manejo requiere ciertas dotes de habilidad y práctica.


La mies se coloca de forma apropiada sobre la era.


Se colocan dos filas enfrentadas de hombres cada uno con su mallo. De forma rítmica van alternando los golpes y se van desplazando por la era hasta machacar todo el cereal. De rato en rato se va retirando la paja reemplazándola por otra sin mallar.




Antes de mallar las últimas gavillas se produce una manifestación etnográfica muy interesante, de forma espontanea. Los asistentes con la ayuda de unas mantas realizan una especie de gran muñeco de paja. Con los mallos y el cereal construyen unas rudimentarias cruces. Y todos en tono festivo montan una procesión en la que se simula el entierro del espíritu del cereal.






El espíritu del cereal se esconde en el primer o en el último surco de las tierras de cultivo. Tras su muerte con la siega hay que proceder a pedirle perdón y a agradecerle su labor como protector de las cosechas. Es un rito que mantiene la proximidad del hombre con la naturaleza.




Rito que recoge J, G, Frazer en su libro “La rama dorada” en sus diferentes facetas pero que aquí, en Fernando Joanes, hemos podido ver en todo su esplendor y bajo la supervisión de la atenta mirada de uno de los últimos pastores trashumantes de Portugal.


Acabada la procesión se prosigue con el mallado hasta llegar a su fin.


Como punto final queda, con la ayuda del cedazo, aventar y cribar el cereal para obtener el grano limpio.


5 comentarios:

  1. Fantásticas la fotografías y la redacción sobre el mallado. Me alegro que se siga mostrando y enseñando, la forma tradicional en que nuestros antepasados obtenían el grano de sus siembras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso! Acabo de adicionar el link en el blog de mis alumnos para que vean lo que es el mallo... (En el último certamen de ortografía 'mallo' junto con 'ebúrneo' fueron las palabras que definieron el vencedor en España).

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus fotos y tus enseñanzas. Y más como yo que soy urbanita y soy tan ignorante.

    ResponderEliminar
  4. 'Ojolince y Sra.' conocíamos el trillado pero no el mallado. Ahora nos ha quedado completamente entendido el tratamiento que le daban al cereal para su posterior aprovechamiento. Muy buena crónica con excelentes fotos. Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  5. Como dicen los compañeros excelente entrada no solo en las fotografías si no en la redacción muy buen trabajo.

    ResponderEliminar