domingo, 26 de febrero de 2012

Patrimonio en ruinas




     Hace mucho tiempo ya que el hombre se encuentra por estos lugares transformando su entorno. Largos años de historia han dejado la huella de diferentes culturas y pueblos. A lo largo de nuestro territorio podemos encontrar innumerables muestras de patrimonio cultural que están a punto de desaparecer o, en el peor de los casos, ya han desaparecido. Es imposible mantener tal cantidad de elementos, sobre todo cuando se encuentran en pueblos que están quedándose sin habitantes y los que quedan son de avanzada edad.
     Pero muchas veces la perdida se produce por abandono o por falta de interés. No valoramos lo que tenemos y utilizamos estos lugares de culturales como escombreras, para colocar los contenedores de la basura o como tenadas para el ganado.
     En otros casos es el excesivo interés el que causa los daños. Con la escusa de sacarle un rendimiento turístico se transformar edificios  y estructuras, se eliminan revocos tradicionales, etc. Se han destruido muchos elementos culturales para siempre con la mejor intención.






















1 comentario: