miércoles, 4 de julio de 2012

Gorrión común (Passer domesticus)




Habitualmente solemos llamar pájaro a cualquier bicho con plumas. En realidad solamente las aves que pertenecen al grupo de las paseriformes merecen este apelativo. Pero si hay alguna que lo merezca más es el gorrión común. Acompaña al hombre en todos los lugares donde vive. Se alimenta de los despojos que este le ofrece y aprovecha los huecos de sus edificaciones para construir sus nidos. En algunas ocasiones también utiliza los árboles para construir sus viviendas.






Son aves rechonchas de aspecto grisáceo, con el dorso de color marrón listado de negro y franja alar blanca. El macho presenta parte de la cabeza de color marrón, con la parte superior de color gris. Del ojo le sale una brida de color negro que se extiende hasta el pecho, formando un babero. En la época de celo y de cría el babero está más extendido y el pico es de color negro.




La hembra es de tonos más apagados y carece del diseño de la cabeza, presentando únicamente una ceja de un blanco sucio.




Su proximidad nos permite observar con facilidad facetas de su comportamiento, como pueden ser las del aseo de su plumaje.






























1 comentario:

  1. Un meritorio especial dedicado a nuestro fiel compañero el gorrión común. Preciosas y muy ilustrativas imágenes las que compartes.
    Un saludo de 'Ojolince y sra.'

    ResponderEliminar