sábado, 30 de noviembre de 2013

La laguna del Oso




Visitamos la localidad de El Oso en la provincia de Ávila. Tenemos que pasar por el Ayuntamiento para recoger las llaves de los observatorios que hay instalados junto a la laguna. Está cerrado y nos vemos obligados a recorrer la población disfrutando de su arquitectura popular (lo que queda de ella). A las diez horas abren el bar y podemos recoger las llaves.
















Nos introducimos en el observatorio con una temperatura de -3ºC y comprobamos que casi hace más frío dentro que fuera. La laguna queda un poco lejos pero ofrece una buena perspectiva para la observación. Traemos el telescopio y la cámara compacta para disfrutar de una mañana de avistamiento de aves sin ninguna pretensión.




Los ánsares comunes pastan en las cercanías para más tarde acercarse a la orilla de la laguna. Están acompañados de una barnacla cariblanca y de un ánsar careto. Los azulones y los ánades silbones se mueven a su alrededor. Tres cigüeñas blancas recorren las praderas cercanas. Las grullas pasan volando anunciándose con su canto. Una se posa cerca de las cigüeñas. Tres garzas reales hacen su aparición y un grupo de cormoranes se deja ver.





Llama la atención el número de rapaces que hay en la zona. Los busardos ratoneros se posan en lo alto de los abundantes postes. Los cernícalos vulgares aprovechan las cercas para posarse. Los milanos reales vuelan y en ocasiones se les ve posados en el suelo. Varios aguiluchos laguneros se ven volando o posados atusándose el plumaje. Sorpresa, una corneja acosa a una rapaz de gran tamaño, y tiene unas manchas blancas en los hombros ¡es la imperial! Más tarde podemos verla posada en la orilla y haciendo cortos vuelos para volver a posarse, todo un espectáculo.













4 comentarios:

  1. Sin duda, este entorno nos ofrece momentos de gran interés y alborozo.
    Bien recreados y ambientados en tu crónica, Torcuato.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta zona. Bonitas imágenes..

    ResponderEliminar
  3. Fría pero espectacular mañana la que pasamos en El Oso.Momentos buenos para recordar y la imperial como colofón.Emocionante!!!
    Un saludo.Santi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta más agradable cuando estas acompañado de un buen amigo.

      Eliminar